sábado, 23 de noviembre de 2013

Curso de Formación en Técnicas de Armonización con Sonido 2014


Cuencos Tibetanos, de Cristal de Cuarzo, Instrumentos ancestrales y Técnicas Vocales de Armonización. 

(Incluye dinámicas tonales y rítmicas) 



Formadora Rosa María Golez
Certificación : Formación Integral en Técnicas de Armonización mediante Sonido
Certificación otorgada por Refugios de Paz
Formando profesionales de Terapias Holisticas desde 2004
Avalado por Asociación Shinto Kai Internacional
(No oficial, de acuerdo a la legislación en Argentina)

Curso regular en Vicente López (Buenos Aires)

1 Seminario por mes: Días sábados, de Abril a Diciembre Ver calendario.
Horario : 9.00 a 19.00 hs
Duración 8 meses.
Inicia Sábado 26 de Abril
Calendario:
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SETIEMBRE
OCTUBRE
DICIEMBRE
26
24
28
26
23
27
25
13










En Rosario (Santa Fe)
Curso regular en Sábado
1 Seminario por mes: Días sábados, de Abril a Noviembre
Ver calendario.
Horario : 9.00 a 19.00 hs
Duración 8 meses.
Inicia Sábado 5 de Abril

Calendario:
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SETIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
5
17
7
5
9
13
18
1



Material escrito y CD’s y DVD’s con material grabado y/on line incluidos.
Material no provisto:
Se necesitan dos cuencos tibetanos para realizar todo el curso, uno de ellos puede ser pequeño, y el otro debe ser de diámetro mayor a 13 cm, altura mayor a 6 cm, con base plana (tipo cuenco Nro. TJ5 de “Tibet”) y baqueta doble con cuero-nobuk.
Otros cuencos o instrumentos similares (cuencos de cuarzo, campanas, ting shas y pines, tambores, palos de lluvia, sonajas, didjeridoos, flautas) son opcionales.
Para las primeras fechas facilitamos instrumentos.
Requisitos de Inscripción:      
No son necesarios conocimientos musicales y/o de terapias complementarias previos.


Informes y reservas
Buenos Aires: al 011-4795-2083 o a refugiosdepaz@yahoo.com.ar 
Rosario: contacto Mónica Sessa entrevocal@yahoo.com.ar
Programa Teórico Práctico:
Módulo 1: “Los Cuencos Tibetanos en infinita sanación” 20 horas.
Dirigido a: Todas aquellas personas que deseen aprender el uso de cuencos tibetanos y de cuarzo en un ámbito terapéutico personal y con otras personas.
Los Cuencos Tibetanos. Origen, historia. Mística y práctica. Diferentes teorías en el uso de los cuencos Tibetanos como elementos armonizadores
Formas de construcción, metales que se utilizan. Diferencias y similitudes entre cuencos tibetanos y cuencos Atlantes de cristal de cuarzo. Las campanas tibetanas.
Tipos de cuencos tibetanos. Su clasificación por forma y tamaño. Elementos utilizados para tocar los cuencos tibetanos: baquetas –tipos de maderas y materiales adicionales-. Cuidados y limpieza de los cuencos.
Técnicas de toque de cuencos tibetanos: percusión y fricción. Concepto práctico de nota fundamental y armónicos de un cuenco. Concepto práctico de pulso y batido. Su aplicación en el toque de los cuencos.
Práctica de la escucha profunda desde el corazón.
Meditación con cuencos tibetanos: frecuencia e intención.
Equilibrio personal de chakras mediante el sonido: lectura del estado energético de los chakras y armonización.
Uso del cuenco tibetano en la armonía personal.
El cuenco tibetano y el ambiente: limpieza de mi entorno mediante el sonido del cuenco tibetano.
Durante este taller facilitamos cuencos de diferentes tamaños, tipos y orígenes. La práctica con estos cuencos facilita la posterior elección del cuenco personal al momento de adquirir uno. Cada cuenco es diferente y su sonido debe “tocar nuestro corazón”.

Sonido: Introducción a la Acústica (Física del Sonido). Propagación del Sonido. Teoría Ondulatoria. Características de las ondas de sonido: Frecuencia- Amplitud. Sonido-ruido. Onda resultante. Pulso y batido. Escalas de frecuencias audibles para el oído humano, su correlación con las notas musicales. Definición de Armonía. Escala de frecuencias de fenómenos ondulatorios: electricidad, magnetismo, etc. Color y Sonido: sus correlaciones.
El Sonido y el Origen del Universo. Su descripción en diferentes Cosmogonías. Física y Mística de la vibración de los planetas. Música de las Esferas. Teoría Pitagórica. Introducción a la Geometría Sagrada. Sólidos platónicos. El “número de oro”. Planetas y metales.
Principios de Sintonía. Resonancia por simpatía. Nociones de Cimática.
Los Chakras: Color y sonido asociados, La Cimática y la vibración de los Chakras.
Cuencos Tibetanos: Utilización de cuencos tibetanos en alineación de hemisferios cerebrales. Equilibrio de Chakras. Detección de bloqueos energéticos. Trabajos de desbloqueos: diversas variantes, utilizando los diferentes armónicos del cuenco. Transmisión de la vibración en el cuerpo físico, su detección y uso en trabajo terapéutico. Frecuencias agudas y graves: diferentes efectos terapéuticos. Sedación/tonificación. Masaje y Sonido: masaje vibracional. Detección Y limpieza de bloqueos energéticos en el cuerpo físico y en cuerpos sutiles.
Diseño básico de una sesión de armonización con cuencos tibetanos. Pautas a tener en cuenta. Diseño y elaboración de fichas personales e informes de sesiones
Módulo 2: “Mi voz es Infinita y es Sanación”. 20 horas.
Dirigido a: Todas aquellas personas que deseen explorar el infinito universo de su voz, y descubrir en ella una poderosa herramienta de sanación, tanto personal como de otras personas. La voz es “portátil”, es “gratuita” y es una de las formas más completas a través de la cual expresamos nuestros estados anímicos y energéticos. Todos podemos descubrir en nuestra voz ese enorme poder, aún desafinando o con ronqueras o disfonías, que no son más que las cicatrices de las heridas de nuestra alma; que pueden sanar justamente ejercitando la voz y permitiéndole fluir tal como es.
También quienes desean ser terapeutas de sonido necesitan esta práctica y conocimiento para completar su formación.
Nociones básicas de Anatomía y Fisiología del aparato fonador humano.
La voz humana. Tono y timbre.
La respiración: El aliento del Universo.
Uso de canto de vocales para el equilibrio de Chakras.
Sílabas semilla (Bija mantras).
Mantras yóguicos.
Uso de la Voz humana en la armonización de Chakras:
La Voz humana y sus armónicos. Diferencias entre técnicas occidentales, tibetanas y mongoles. Práctica de amplificación de los armónicos de la voz. Su aplicación en sesiones terapéuticas. Correlación entre armónicos y matrices geométricas de vibración.
Aplicación de los sonidos armónicos y los formantes en trabajos de armonización.
Práctica de ejercicios respiratorios para liberación de la voz.
Detección de bloqueos energéticos a partir de la escucha de la voz. Concepto de “nota faltante”. La voz como expresión de los 5 elementos.
Nuestro nombre y la impronta que ejerce sobre nuestra vibración energética.
Los 6 Sonidos curativos en la MT China.

Módulo 3: ”Armonía del Sonido Infinito” 40 horas.  Se dicta en 4 Jornadas: Dinámicas tonales, Dinámicas rítmicas y canto intuitivo, Trompetas chamánicas e instrumentos de viento y Módulo integrador: Conciertos y ceremonias.
Dirigido a: Aquellas personas que se están formando como terapeutas de sonido, y necesiten completar esta formación, integrando los conocimientos adquiridos, explorando el infinito universo del sonido a través de la combinación de la voz humana, los instrumentos ancestrales y tribales, la aplicación de los ritmos, las variables tonales y melódicas y la utilización del enorme abanico de músicas que nos han dado tanto las composiciones populares y étnicas, como las de los más encumbrados compositores sinfónicos.

Dinámicas Tonales

Dinámicas tonales de sedación y tonificación. Su aplicación en encuentros grupales de armonización.

Concepto de intervalos. Aplicación de los diferentes intervalos en sesión terapéutica. Disonancias. Intervalos expansivos y de concentración de energía.
Modos musicales: occidentales y de oriente. Ragas.
Modos pentatónicos y su aplicación en sesiones de sonido.
Aplicación de los conceptos de modo e intervalo usando dos o más cuencos, Uso de diapasones, cuencos de cuarzo, steel drums, kalimbas, arpas de boca y voz.


Dinámicas rítmicas y canto intuitivo (Ícaros y soplos)
Frecuencia de vibración personal. Método de detección y modificación de la misma. Aplicación en sesiones.
Instrumentos ancestrales de percusión. Tambores y sonajas. Tipos de tambores, cuidados y mantenimiento.
Variedad de sonidos producidos por sonajas y maracas.
El tambor y las sonajas como inductores de estados alterados de conciencia. Canto intuitivo acompañado de tambor en sesiones terapéuticas. Soplos, Sapucai, ícaros.

Trompetas chamánicas e instrumentos de viento.
Instrumentos de llamada y despeje. Diferentes trompetas del mundo: Lolquin, Ñorquin, Trutruca, erke, erkencho, pututos (atecocolli), shofar, cuernos, etc. Ejecución y aplicaciones en Ceremonias, Sesiones y Conciertos.
Digeridoo: Historia, ejecución y usos en Ceremonias, sesiones y conciertos meditativos.
Flautas nativas del mundo.
  
Módulo integrador:

Integración de la Terapia de Sonido con otras terapias energéticas: Cromoterapia, Gemoterapia, Bioenergía, etc. Reiki y Sonido. Masaje y Sonido: masaje vibracional.
La música y el sonido. Composiciones musicales y sesiones de armonización. Práctica de escucha de obras musicales, para definir carácter y posibilidades terapéuticas.
Composiciones instrumentales y vocales: de la Sinfonía a la canción de cuna. Majestuosidad y simplicidad. Música sacra, cantos gregorianos. Música popular: su expresión definiendo el carácter del pueblo que la crea. Sanación y cultura.
Diseño de una sesión de armonización con cuencos tibetanos, voz e instrumentos ancestrales. Sesiones individuales y grupales. Sesiones con intervención de más de un terapeuta. Conciertos meditativos.
El rol del terapeuta de sonido. Concentración, Meditación, Atención, Intención, Servicio, Desapego. Práctica y armonización personal.